QUIéNES SÓMOS
Somos la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Galicia, configurando de este modo la estructura de comunidad autónoma de UGT FICA.
UGT FICA Galicia agrupa a los trabajadores y trabajadoras asalariados dependientes, a los trabajadores y trabajadoras autónomos que no tengan personal a su servicio, así como a los y las trabajadoras asociados en forma de cooperativas y de sociedades laborales. También representa a las y los estudiantes que se encuentren realizando prácticas de formación profesional reglada y ocupacional en los sectores profesionales encuadrados en el ámbito funcional de UGT FICA; a los trabajadores y trabajadoras desempleados dedicados a una actividad académica o profesional de los ámbitos de UGT FICA así como a trabajadores prejubilados y prejubiladas de los mismos sectores. El ámbito de actuación de UGT FICA Galicia es la comunidad autónoma de Galicia.
La Federación de CC.AA: está compuesta por ocho Sindicatos Provinciales (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra), y organizamos a los trabajadores de los siguientes sectores:
Sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco
Sector Construcción y Materiales de Construcción
Sector Energético
Sector Industria Automovilística
Sector Químico, Textil-Piel y Artes Gráficas
Sector Siderúgico
Negociamos los Convenios Colectivos para todos estos sectores y subsectores, haciendo un seguimiento de su cumplimiento.
Asimismo, vigilamos el cumplimiento y aplicación de las Normas de Seguridad y Salud Laboral, asesorando y formando a nuestros delegados de prevención de riesgos laborales y denunciando ante la inspección de trabajo los incumplimientos de las empresas.
Elaboramos y desarrollamos Planes de Formación tanto de carácter profesional, como de contenido laboral o sindical.
UGT FICA Galicia está dispuesta a luchar contra la precariedad laboral, apostando por la formación, y por la igualdad, defendiendo a la juventud trabajadora y a nuestros mayores por unas pensiones dignas, promoviendo la integración y fomentando la participación. Así, contaremos con más capacidad de negociación, organización y movilización para alcanzar acuerdos, con la solidaridad como principal baluarte y la mejora de los servicios para afiliados y afiliadas.