El pasado mes de julio la Ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió con patronales, sindicatos y comunidades autónomas a convocar la Mesa del Automóvil en este mes de diciembre
Ante la próxima reunión de la Mesa del Automóvil comprometida el pasado mes de julio por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para presentar el PERTE del automóvil, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT confía en que, entre las medidas incluidas en el mismo, se recojan las propuestas y aportaciones realizadas por UGT FICA para garantizar que la transición de la industria automovilística sea una transición justa, ordenada y coherente, en la que primen criterios como el mantenimiento del empleo industrial de calidad.
UGT FICA lamenta la demora en la presentación del PERTE del automóvil y la lentitud con que se está abordando el conjunto de medidas integrales que necesita el sector para hacer frente a retos como el vehículo eléctrico, la robotización, cambio conceptual de movilidad, digitalización, transición energética y economía circular, entre otros. Para la Federación es imprescindible acelerar la puesta en marcha del PERTE, flexibilizando las condiciones para que todas las empresas puedan optar a los planes de recuperación del sector en igualdad de condiciones y, una vez en marcha los distintos proyectos, centrar todos los esfuerzos en preparar al sector para afrontar con garantías el proceso de transformación en el que ya está inmerso.
UGT FICA sigue insistiendo en la necesidad de que los representantes de los trabajadores y trabajadoras tengan participación directa en la definición y desarrollo de los planes industriales que pretendan optar a los PERTE del sector del automóvil para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Para la Federación el PERTE es un instrumento necesario en la coyuntura actual pero no es la solución, ya que debe ir acompañado de una política integral de estado para el sector automovilístico que facilite una transición ordenada en la que ningún trabajador y trabajadora se quede atrás. Muchas de las medidas que reclamamos en materia de política integral están incluidas en las 23 propuestas que presentamos en la Mesa del Automóvil y cuya puesta en marcha venimos reclamando desde hace meses para mantener al sector en nuestro país en la posición de privilegio que ha alcanzado en las últimas décadas.
Nuestra industrial automovilística no puede permitirse situaciones como la de la falta de semiconductores que, aun teniendo carácter coyuntural, requiere de políticas de largo alcance que no dejen en manos de otros países la fabricación de productos indispensables para nuestra industria en su conjunto.
Tampoco entendemos que no se aproveche la base que suponen los ERTEs Covid para articular mecanismos permanentes de garantía de puestos de trabajo que actúen en situaciones de crisis para hibernar el empleo y facilitar herramientas que se han demostrado útiles para afrontar estos escenarios, como el contador a 0 en las prestaciones de desempleo o la garantía del puesto de trabajo. Resulta lamentable que desde el Ministerio de Trabajo no se atiendan estas reivindicaciones fuera de las cámaras de televisión y de protagonismos interesados que no benefician en nada la búsqueda de soluciones compartidas.
Entre las medidas que venimos reclamando para el conjunto del sector, UGT FICA insiste en:
-
Jornada Laboral de 32 horas semanales (4 días de trabajo) para hacer frente a la pérdida de empleo que está sufriendo el sector, repartiendo la carga de trabajo manteniendo el nivel de empleo.
-
Mantenimiento del contrato relevo como cambio generacional de trabajadores y trabajadoras, potenciando la contratación de jóvenes e introduciendo la formación necesaria para el nuevo sector.
-
Jubilación a los 60 años con coeficientes reductores
-
Plan formativo estatal dirigido a cubrir las necesidades de futuro del sector y de los nuevos nichos laborales.
-
Adecuar las infraestructuras a la nueva movilidad eléctrica, además de la basada en el hidrógeno y el gas, potenciando los incentivos a la adquisición de vehículos nuevos, con independencia de si son o no de combustión.
Desde UGT FICA advertimos que vamos a permanecer vigilantes para asegurar el mantenimiento del empleo en el actual proceso de transformación que está afrontando el sector, y para garantizar que esta no se utilice como excusa para fomentar la temporalidad ni para estimular una mayor brecha social en materia de movilidad, sin descartar la movilización si esto no se cumple.
A este respecto, reclamamos una mayor coordinación entre los distintos ministerios implicados para impulsar el proceso de reindustrialización en paralelo con el mantenimiento del empleo industrial. Nos preocupa la lentitud con que se están adoptando algunas medidas que, por su carácter excepcional, deberían implementarse con mayor celeridad para no dejar pasar la oportunidad y llegar cuando sea demasiado tarde.