Las organizaciones sindicales UGT FICA, CC.OO y CIG-FGAMT ponen en marcha un calendario de movilizaciones en defensa del Convenio Colectivo estatal de Conservas de Pescados, convocando huelga en las industrias de este sector para el próximo 21 de enero de 2022 y el 3 y 4 de febrero.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, llevamos muchos años trabajando para que las más de 30.000 trabajadoras y trabajadores de la industria de conservas de pescado mejoren sus condiciones, negociación tras negociación acorde con la situación de la economía del país.
En la última reunión con la patronal del sector, 27 de diciembre, la patronal se mantiene en negar a las trabajadoras y los trabajadores de conservas de pescado tengamos un trabajo decente, un trabajo digno del siglo XXI, hoy el sector de las conservas de pescado, sigue siendo uno de los que tiene las peores condiciones económicas y salariales de toda la cadena alimentaria en nuestro país.
A pesar de que hemos sido uno de los sectores esenciales durante los meses más duros de la pandemia y hemos estado al pie del cañón para que no faltaran alimentos en los hogares españoles, corriendo importantes riesgo, la patronal nos sigue considerando trabajadoras y trabajadores de segunda clase, que no merecemos un trabajo decente ni unas condiciones laborales que nos permitan vivir con dignidad.
La intransigencia de la patronal es la que nos ha traído hasta aquí. No pedimos más que lo es que es justo, es decir, un convenio colectivo que garantice que no vamos a perder poder adquisitivo y que nuestros salarios recojan una mejora salarial acorde con la subida de los precios, que asegure el mantenimiento de los salarios durante la vigencia del convenio con una cláusula de revisión, que equipare el trabajo que realizamos las mujeres y los hombres, que acabe de una vez por todas con la discriminación salarial.
No podemos seguir consintiendo que nuestro país sea el primer productor europeo de conservas de pescado y sigamos estando a la cola en equiparación salarial entre mujeres y hombres. No podemos permitir que las plantillas encuadradas en el Grupo 5, en su gran mayoría mujeres y en la categoría de auxiliares, cobren 850 euros menos de media al año, que la categoría de ayudante del Grupo 6, cuando tienen las mismas funciones productivas. Tenemos que poner fin ya a esta discriminación salarial contra la mujer. Equiparación salarial automática del grupo 5 con el grupo 6.
Llevamos casi un año de negociaciones sin que la patronal haya mostrado voluntad de querer alcanzar un acuerdo que mejore nuestras condiciones laborales. La única pretensión de la patronal sigue siendo desregular las condiciones laborales sociales y económicas de las personas trabajadoras del sector y pasar por encima de los derechos logrados durante años de dura negociación. No lo vamos a consentir.
Los tres sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio, venimos demostrando desde hace años que somos los primeros en llamar al diálogo y a la negociación, pero la paciencia tiene un límite. Si para conseguir un convenio digno es necesario que las y los trabajadores vayamos a la huelga, desde ahora advertimos a la patronal que iremos a la huelga. No nos dejan otra opción.
Por ello UGT FICA, CC.OO y CIG-FGAMT hemos acodado poner en marcha un calendario de movilizaciones en defensa del Convenio Colectivo estatal de Conservas de Pescados, convocando huelga en las industrias de este sector para el próximo 21 de enero de 2022 y el 3 y 4 de febrero.